Discriminación y exclusión

ImprimirE-mail

Las estrategias de reducción de la pobreza deben estar construidas con base en enfoque de género y diversidad étnicidad, ya que son las poblaciones más afectadas por la miseria.
 

Persiste la invisibilización de mujeres y pueblos indígenas

Ligia Flores
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Noticias/La Hora/20.02.2009/página 6/

La discriminación y exclusión son las razones por las cuales los análisis de pobreza que se efectúan en los países no se hacen con un enfoque de género y etnia, por lo que estas poblaciones han sido invisibilizadas de manera estructural e histórica.

La evidencia de esta aseveración la conforman los datos estadísticos que los países generan, ya que en éstos, se ha excluido información sobre las condiciones de los pueblos indígenas y las mujeres.
"Hace algunos años daban cuenta como si toda la población fuese igual, los datos no estaban desagregados por sexo y actualmente no están desagregados por pertenencia étnica, por lo que no se puede saber dónde se encuentra el problema", afirmó Celia Aguilar Setien, de la oficina regional para México, Centroamérica y República Dominicana del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).

A criterio de la representante de Unifem, distinguir a las poblaciones por edad, sexo, o pertenencia étnica, mejora los conocimientos para determinar hacia dónde dirigir los programas de mayor atención.

PROMEDIOS
Celia Aguilar estima que en ocasiones la información que se genera a través de los análisis estadísticos con enfoque de género y etnia, también pueden afectar la imagen de un país, por lo que una de las razones para que los mismos no se efectúen sería mantener oculta esa información.

"No es lo mismo tener una información sobre un ingreso per cápita en promedio que resultados reales, porque con ese resultado promedio pareciera como si no hubiese ricos ni miserables en el país, sino todos a un mismo nivel", señaló la experta.

Aguilar refirió que las estadísticas son importantes para conocer dónde están los recursos. "El problema de América Latina es la desigualdad, no hay pobreza en sí, lo que sucede es que no hay oportunidades ni acceso, pero no nos faltan recursos, sólo están mal distribuidos", concluyó.

REFLEXIÓN
Durante dos días, Unifem organizó charlas, conferencias y un seminario para que se discutiera y analizara la creación e implementación de políticas públicas incluyentes de combate a la pobreza.

Rita Cassisi, coordinadora de Unifem en Guatemala, señaló que el objetivo de las actividades donde participaron representantes de México y la región latinoamericana, fue la construcción de una agenda de investigación y profundización que pueda ser de apoyo a la estrategia de reducción de la pobreza que se implementa en Guatemala.

"No es que no se incluyan en los análisis totalmente. (...) hay datos que se están recolectando de una manera muy global donde no hay diferenciaciones suficientes que guíen las decisiones; la especificidad y la riqueza en herramientas metodológicas son claves para ser eficientes los programas y políticas de combate a la pobreza", enfatizó Cassisi.
Comentarios (0)add comment

Escribir comentario

security image
Escribe los caracteres de la imagen


busy COMPARTIR ENLACE EN FACEBOOK

HOY ES

'

VISITAS AL PORTAL

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy:38
mod_vvisit_counterAyer:65
mod_vvisit_counterEsta Semana:38
mod_vvisit_counterSemana Pasada:3137
mod_vvisit_counterEste mes:38
mod_vvisit_counterMes Pasado9958
mod_vvisit_counterTodos los dias253766

COMENTARIOS

Marimbas Rosendo Barrios: 100 años no bastan
24728530, 24728200 o desde el "enlace contácte
Marimbas Rosendo Barrios: 100 años no bastan
¿Me podrian dar algun numero de telefono o algo pa
Alcaldía Indígena muestra copia del Popol Vuh
espero que expanden informacion sobre el popol vuh
Demanda por la Educación Bilingüe Intercultural, E
Compañeras y compañeros del Consejo Nacional de Ed
Cambio climático puede dañar más el área rural
Guatemala es considerado uno de los países más vul
Cerro Mampil, un parque regional municipal
Mampil, que significa cerro padre, es uno de los e